Descripción y Justificación del proyecto

Presentamos un proyecto educativo centrado en la agricultura ecológica, creando a partir de un gran número de materiales reciclados, un sistema acuapónico. La acuaponía surge de la combinación de la acuicultura (cría y cultivo de organismos acuáticos como peces, crustáceos y plantas acuáticas, generalmente para el consumo humano) y la hidroponía (la ciencia para cultivar plantas donde el medio usado es un sustrato inerte).

Su finalidad es mostrar que además de ser un recurso educativo puede convertirse en un elemento de cambio e innovación educativa, recibiendo una educación más completa y significativa, a la vez que se adquieren las competencias para un desarrollo sostenible.

Usamos una metodología cooperativa, con un aprendizaje basado en competencias buscando la concienciación ecológica, resolviendo problemas que iban surgiendo mediante clases invertidas (Flipped Classroom) donde el alumno investigaba en casa una parte del proyecto o problema, y en clase debatíamos las posibles soluciones. Para llevar un control de este reparto y de todo material útil, fue imperioso el uso de las TICs usando murales cooperativos (Padlet) y herramientas de gestión de datos (Diigo,Symbaloo...)

Con este proyecto pretendemos motivar y mejorar la integración del alumnado desarrollando actividades prácticas, como la fabricación del sistema acuapónico a bajo coste (15-30 Euros) y su posterior explicación en otros centros educativos por parte del alumnado que participa en esta actividad. Además hemos conseguido exportar dicho sistema a centros educativos de otras localidades.

Además, nos ha permitido trabajar conceptos de educación medioambiental a través de diferentes áreas curriculares como Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática, Lengua Castellana, debido a la etimología de la palabra, y el Dibujo y las artes plásticas.

Este programa, el sistema acuapónico, está incluido dentro de un conjunto de proyectos del instituto que estamos elaborando sobre el medio natural local.

Describiremos brevemente este proyecto general para entender la justificación que nos llevó a crear el sistema acuapónico y de paso, para dar a conocer nuestro pequeño pueblo, Pulpí, situado en Almería.

Nuestro pueblo está repleto de rincones maravillosos que pocos conocen y nuestra motivación es que nuestros alumnos y alumnas los conozcan.

En Pulpí, se encuentra una de las grandes maravillas geológicas del mundo, la Geoda Gigante de Jaravía, siendo la geoda visitable más grande del mundo. El lector posiblemente desconozca de la existencia de tal maravilla, mi sorpresa fue que la mayoría de nuestro alumnado tampoco.

Nos pusimos manos a la obra creando actividades y proyectos que han tenido continuidad y aceptación por el alumnado. Estas actividades se centraron entre dos de los tres pilares de Pulpí, sus paradisíacas playas y la ya citada Geoda.

Respecto a nuestras costas, nos surgió la necesidad imperiosa de organizar conferencias sobre la posidonia e incluso realizar inmersiones marinas para que en un futuro nuestro alumnado pudiese participar de voluntario en el seguimiento de praderas marinas, como al final llegaron a serlo algunos.

Pudimos comprobar que el buceo es, además de un vínculo personal muy íntimo con el mar, una herramienta de trabajo de primera magnitud.
Nos pareció muy interesante explicarles los problemas asociados con el buceo pues de esta manera llamas su atención, a la vez que transmites mucha información relativa a la física y la química (Leyes Gay-Lussac, Boyle-Mariotte, Henry), la fisiología (sobreexpansión pulmonar, enfermedad descompresiva, embolias) y las matemáticas.

Quedaba entonces una misión algo más difícil, conocer y querer otra de nuestras maravillas, la Geoda de Pulpí. ¿Cómo hacer que un alumno quiera y sienta suyo algo que no puede ver? Para ello puede visitar este Blog, pero ha de saber que la Geoda no se ha puesto en valor y por tanto no se puede visitar para preservar su integridad física, ya que una entrada descontrolada de gente haría que el simple hecho de respirar terminase por deteriorar irreversiblemente nuestra Geoda.

Mediante una serie de actividades transversales, quisimos que nuestro alumnado conociese la Geoda de nuestro pueblo y conociera su historia y formación.

Con este proyecto conseguimos “enganchar” a todo nuestro alumnado y también obtuvimos una gran difusión local. Adjuntamos enlaces al Blog del proyecto y a algunas noticias de los principales medios de prensa y televisión locales de las que nuestros alumnos fueron en parte protagonistas.

- Enlace a un vídeo con la exposición de uno de nuestros alumnos a la televisión local en el minuto 2.16
- Enlace a noticia periódico Ideal
- Enlace a La Voz de Almería
- Enlace a Noticias Almería

Así, descubrimos nuestra Geoda Gigante mediante una serie de actividades usando herramientas como la pintura mural, lápices 3D, creación de cristales de piruleta, etc., que se pueden ver en los siguientes enlaces:

- Introducción a la Geoda
- Estructuras moleculares y redes cristalinas
- Creación de un mural de la Geoda con un resultado que superó con creces lo esperado
- Primeras cristalizaciones
- Visita virtual a la Geoda de Pulpí

Nos quedaba acercar un tercer pilar fundamental y había que hacerlo llamativo e interesante para poder trabajar con proyectos cercanos al alumnado. Se trata de la agricultura, ya que hay que tener en cuenta que el sustento económico para la mayor parte de las familias de Pulpí viene dado por esta actividad. Un simple dato, de una extensión total de 94,85 Km2 , 7000 hectáreas están dedicadas a cultivos agrícolas.

Inicialmente pensamos en cultivos hidropónicos controlados por Arduino y dicha idea evolucionó hasta llegar a un sistema acuaponico.

Quisimos crear un sistema acuapónico que fuese aplicable a todos los contextos educativos, desde que pudiese ser entendido por niños de primaria a un sistema atractivo para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio mediante la utilización de sensores, placas de Arduino, servidores, bases de datos, instalación de placas solares, luces para crecimiento de plantas, elaboración de dispensadores automáticos de comida con materiales reciclados, etc.